Del escritorio del pastor— 2 junio del 2024

Hoy es la Fiesta del Corpus Christi, donde honramos el cuerpo y la sangre de Cristo. Y se realiza un mes después de las primeras comuniones de nuestra parroquia y es un momento para meditar sobre el gran don de la Eucaristía.

Hace unos años hubo una famosa encuesta de CARA (Centro de Investigación Aplicada y Apostolado) sobre la Eucaristía. El estudio inicial afirmaba que solo un tercio de los católicos creía en la verdadera presencia de Jesús en la Eucaristía. Estudios posteriores elevaron esa cifra al 49%. Algunas otras encuestas se mostraron en desacuerdo con el grupo que fue encuestado y realizaron otra arrojando resultados de que alrededor del 70% de los católicos activos ven la Eucaristía como la presencia real de Jesús.

Esta última encuesta todavía dejaba un 30% dudando de la verdadera presencia de Jesús en la Eucaristía. Los encuestados dijeron predominantemente, al igual que nuestros homólogos protestantes, que la Eucaristía es sólo una presencia simbólica. Esto es problemático por varias razones, siendo la principal que no es bíblico.

Mientras que muchos protestantes y algunos católicos sienten que la nuestra no es una religión que cree en la Biblia, nada podría estar más lejos de la verdad y esto es especialmente cierto cuando se trata de la Eucaristía. El corazón de nuestra creencia proviene de varios lugares en el Nuevo Testamento (Mateo 26:26, Marcos 14:22, Lucas 22:19, 1 Corintios 11:24). Está claro en todos los contextos, que no se trata de un lenguaje simbólico, ni de una alegoría, un símil o una metáfora. En todos los casos, se cita a Jesús diciendo “Esto es” y Su presencia es nada menos que una presencia real.

Algunos han tratado de argumentar que el mandato posterior, “Hagan esto en memoria mía…” (que también se encuentra en Marcos, Lucas y 1 Corintios) es cuando Jesús declara que esto es un “memorial” o Su presencia, pero no exactamente Su presencia real. Esto falla en comprender lo que la cultura judía entendió cuando usaron esta palabra. Un memorial era hacer algo presente una vez más. Con demasiada frecuencia, las personas del siglo XXI vemos los significados de las palabras tal como las usamos, con cierto egoísmo espiritual, pero cuando hablamos de la Biblia, debemos considerar lo que significaban en su cultura en ese entonces.

otra respuesta a aquellos que afirman que la Eucaristía es sólo simbólica es que debemos decir que la Biblia no puede ser tomada en pedazos, sino en su totalidad. La otra parte de la Biblia que debemos considerar es I Corintios 11:26 donde dice: “Cada vez que hacéis esto, proclamáis la muerte del Señor…” Cada vez que celebramos la Eucaristía, recordamos y hacemos presente la muerte del Señor, que murió por nosotros

Esta presentación del Cuerpo y la Sangre de Jesús comenzó inmediatamente después de la resurrección de Jesús con los discípulos en el camino a Emaús y ha continuado desde entonces. Nuestra creencia se ve reforzada por los muchos milagros eucarísticos que han ocurrido a lo largo de los siglos y que tuvimos en exhibición el año pasado. Para aquellos que creen (en las palabras de Jesús), no se necesitan pruebas, para aquellos que no, ninguna prueba es suficiente.

            

 

.


Padre Ray Smith, CMF
Párroco

Con un corazón para la misión,
Padre Ray Smith